martes, 6 de marzo de 2012

Discurso ante el congreso de Angostura

El segundo Congreso Constituyente de Venezuela. Se llegó a su instalación luego que Bolívar expusiera en 1818 ante el Consejo de Estado, la necesidad de convocar a elecciones para celebrar un Congreso Nacional que diese una salida constitucional a la inestable situación política del país.
Su pensamiento político resaltando la necesidad de restaurar un Gobierno Republicano que impulse la educación popular como principio fundamental.
 De allí su frase: “Moral y luces son los polos de una República, moral y luces son nuestras primeras necesidades.”
El Libertador analizó de manera profunda la realidad de su tiempo, señalando la conveniencia de que las instituciones que surgieran en América a raíz de la Independencia, debían responder a las necesidades y posibilidades de estas sociedades, sin copiar modelos de tierras extrañas. Aunque se reconoce en este documento lo favorable del régimen federal para otras naciones; se sostiene que en el caso de Venezuela es preferible un Centralismo, basado en un Poder Público distribuido en las clásicas ramas: Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

1 comentario:

  1. Esta publicación se refería a los Antecedentes del Discurso de Angostura, Interesante lo que escribes pero falta desarrollar mejor el tema.
    NOTA: 08

    ResponderEliminar