miércoles, 28 de marzo de 2012

Poderes Públicos propuestos por Simón Bolívar en el Discurso ante el Congreso Constituyente de Angostura.

A juicio del libertador la division de los poderes publicos debia estar basada en la propuesta de Montesquieu: el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial. sin embargo, agrego un cuarto poder: el Moral que tendria como principal funcion velar por el comportamiento etico de los gobernantes.
Bolivar aseguro que debia existir un equilibrio entre estos poderes, por eso solicito la atencion de los legisladores de angostura; Bolivar quien ejercia los poderes legislativo y ejecutivos lo que significo una nueva manera de gobernar y que cambiaba el concepto federal de la primera republica.
El Poder Ejecutivo: se encarga de hacer la paz o la guerra, establece la seguridad, envia y recibe embajadores y previene las invasiones;  reside en el Presidente de la República y esto se comprueba al observar la cantidad de atribuciones y obligaciones que le confiere la Constitución en el artículo 236 En el artículo 232 de la Constitución se establece la responsabilidad del Presidente por los actos que realice y por el cumplimiento de las obligaciones que trae consigo su cargo.

martes, 20 de marzo de 2012

El Poder Legislativo que Propuso Simon Bolivar en El Congreso De Angostura

Inaugurado el 15 de febrero de 1819 por Simón Bolívar en Angostura (Ciudad Bolívar) representó el segundo Congreso Constituyente de Venezuela. Se llegó a su instalación luego que Bolívar expusiera en 1818 ante el Consejo de Estado, la necesidad de convocar a elecciones para celebrar un Congreso Nacional que diese una salida constitucional a la inestable situación política del país.
El 22 de octubre de 1818 se convocan elecciones con distintas partes de Venezuela para que asistieran a la gran asamblea nacional. Se establece la adopción del sistema federal como forma de gobierno, la división del Poder Público en Legislativo, Ejecutivo y Judicial.
Simón Bolívar quiso proponerlo para demostrar al mundo que Venezuela tenía capacidad de organizar y poner en marcha su Poder Legislativo.

¡Legisladores!
Yo deposito en vuestras manos el mando supremo de Venezuela. Vuestro es ahora el augusto deber de consagraros a la felicidad de la República; en vuestras manos está la balanza de nuestros destinos, la medida de nuestra gloria, ellas sellarán los decretos que fijen nuestra libertad. En este momento el Jefe Supremo de la República no es más que un simple ciudadano; y tal quiere quedar hasta la muerte. Serviré, sin embargo, en la carrera de las armas mientras haya enemigos en Venezuela. Multitud de beneméritos hijos tiene la patria capaces de dirigirla, talentos, virtudes, experiencia y cuanto se requiere para mandar a hombres libres, son el patrimonio de muchos de los que aquí representan el pueblo; y fuera de este Soberano Cuerpo se encuentran ciudadanos que en todas épocas han mostrado valor para arrostrar los peligros, prudencia para evitarlos, y el arte, en fin, de gobernarse y de gobernar a otros. Estos ilustres varones merecerán, sin duda, los sufragios del Congreso y a ellos se encargará del gobierno, que tan cordial y sinceramente acabo de renunciar para siempre.

martes, 6 de marzo de 2012

Discurso ante el congreso de Angostura

El segundo Congreso Constituyente de Venezuela. Se llegó a su instalación luego que Bolívar expusiera en 1818 ante el Consejo de Estado, la necesidad de convocar a elecciones para celebrar un Congreso Nacional que diese una salida constitucional a la inestable situación política del país.
Su pensamiento político resaltando la necesidad de restaurar un Gobierno Republicano que impulse la educación popular como principio fundamental.
 De allí su frase: “Moral y luces son los polos de una República, moral y luces son nuestras primeras necesidades.”
El Libertador analizó de manera profunda la realidad de su tiempo, señalando la conveniencia de que las instituciones que surgieran en América a raíz de la Independencia, debían responder a las necesidades y posibilidades de estas sociedades, sin copiar modelos de tierras extrañas. Aunque se reconoce en este documento lo favorable del régimen federal para otras naciones; se sostiene que en el caso de Venezuela es preferible un Centralismo, basado en un Poder Público distribuido en las clásicas ramas: Ejecutivo, Legislativo y Judicial.